Este curso plantea, de manera exprés, un proceso de creación completo. Un proceso donde los participantes, en cada una de las fases del curso, juegan tres de los grandes roles de todo proceso creativo escénico: La escritura, la actuación, y la dirección.
Primera fase o primera semana. (Fase de escritura)
En esta fase empezaremos frente a un papel blanco. En él, y después de consensuar un tema común con el grupo, cada uno de los participantes creará y desarrollará, siempre ayudado por el grupo, un personaje que le gustaría crear. A partir de aquí, entre todos escribiremos breves monólogos que darán vida a diferentes personajes. Al final, seleccionaremos un personaje por participante, puede ser que haya sido uno que hayamos escrito nosotros mismos, o uno que haya escrito otro compañero/a.
Segunda fase o segunda semana. (Fase de interpretación)
En esta fase pondremos en pie estos monólogos con nuestro cuerpo y nuestra voz. Descubriremos cuáles son sus miedos, qué los gusta, que detestan. Será una fase donde enfrentaremos a los personajes a situaciones extremas para ver como podrían responder, y dónde jugaremos a explorar sus límites.
Tercera fase o tercera y cuarta semana. (Fase de dirección)
Esta tercera y última fase se dividirá en dos partes.
3.1 Mezclaremos a los personajes y los haremos dialogar.
Apareciendo de este modo el concepto de escena. Nos dividiremos en grupos en los cuales todos y todas jugaremos el rol de la dirección de las escenas.
3.2 El montaje.
Nos dividiremos en dos grupos, y el material que se haya obtenido en el proceso, se ordenará y dará forma de dos montajes.
El último día mostraremos el resultado de las dos propuestas a nosotros mismos. Tomando el rol de espectador/a.