Skip to main content

Escalante

Una fábrica
de sueños desde 1985

¿Quiénes somos?

El Escalante es el proyecto escénico para la Infancia y la Juventud de la Diputación de València. Nacido en 1985, fue el primer teatro en España que apostó por ofrecer producciones y exhibiciones de calidad para los niños y a los jóvenes que, hasta entonces, solo se encontraban en el teatro para adultos. Si estos han sido sus dos puntos fuertes, con los años ha ido creciendo, incorporando la formación, con la creación de la Escuela de Teatro en 1995 y no menos importante, la convocatoria anual a la escritura del Premio de Teatro Infantil y Juvenil.

Así pues, en todo este tiempo, Escalante ha potenciado la creación de unas 60 producciones propias, espectáculos de grande y pequeño formato con títulos y disciplinas muy diversas. Ha programado, temporada a temporada, miles de funciones de compañías valencianas, de ámbito estatal o internacional destinadas a público escolar y familiar.
Escalante se ha convertido en un proyecto que ha consolidado un público muy atento y a la vez ha servido para impulsar y consolidar las trayectorias de los y las profesionales de las artes escénicas valencianas.

Realizando
Producciones
desde 1985

La màquina de Rube Goldberg (2023) – Allò que ens uneix (2023) – El xiquet que volia una falda escocesa (2022) – Rebel·lió (2022) – Xafar la gespa (2022) – Lluna (2022) – Cremallera (2020) – L’increïble assassinat d’Ausiàs March (2019) – Anna i la màquina del temps (2019) – Yolo (2018) – Pi (2018) Les 7 diferències (2018) i moltes més …

Al reconocimiento del público se suman los numerosos premios recibidos. Al 1995, el Ministerio de Cultura, concede la Medalla al Mérito de las Bellas artes en su categoría de plata. Y en 2023 la Academia de las Artes escénicas le otorga la Medalla de Oro. Con ser los Premios más significativo, nunca han faltado en las estanterías de la Escalante otras como los obtenidos desde la crítica, de los profesionales, de los organismos públicos o de los medios de comunicación…
Ahora bien, el mejor premio es continuar levantando el telón cada temporada, cada función.