Skip to main content

Perpetuum Mobile

Soy Merce Tienda, guardo cosas. Objetos bellos, perdidos, antiguos, elásticos, rotos, brillantes… Objetos que representan momentos y personas. Los de mi vecina, los de mi vecina también.

Plany en la mort d’Enric Ribera

Estructurada como una pieza sinfónica coral, repasa, a manera de nota necrológica, la biografía de un actor ficticio, Enric Ribera, sin dejar de lado las cuestiones como la vigencia política del valencianismo y la problemática lingüística de nuestro país. Carme *Teatre incluye esta obra dentro del proyecto Con el texto por encima, que hace el número once de las producciones propias dedicadas a recuperar las dramaturgias valencianas desde principios del siglo XX.

El verdugo

José Luis es un joven apocado que trabaja en una funeraria. Un día, durante un servicio en una prisión, conoce un verdugo llamado Amadeo. Por culpa del destino y un maletín, José Luis conoce a Carmen, la hija de Amadeo. Congenian rápidamente y después de ser sorprendidos por el padre, en plena intimidad amatoria, se ven obligados a casarse. En aquel mismo momento, un patronato oficial le concede a Amadeo una vivienda donde poder residir junto a la pareja de recién casados, que además espera un hijo. Pero llegada la jubilación, todos tendrán que abandonar la casa, salvo que el yerno herede el cargo y se convierta también en verdugo. Presionado por el suegro y la mujer, y resistiéndose a la idea, José Luis acaba aceptando, convencido que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución.

Hamlet

Un grupo de personas con síndrome de Down toma el escenario para compartir sus anhelos y frustraciones a través de una versión libre de Hamlet. La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los actores y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia. ¿Ser o no ser? ¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?

El món està trencat però es pot caminar

Un padre que no acierta a comunicarse con su hija se despide todos los días de ella tirándole un avión de papel desde el balcón. Mediante mensajes escritos en los aviones, el padre le encarga a su hija misiones literarias que deberá de desentrañar con la complicidad de una sagaz bibliotecaria que la llevará a descubrir el vínculo entre los libros y la vida. Muchos años después, la niña, ya escritora, volverá a la biblioteca a contarnos aquella experiencia iniciática que ha plasmado en su primer libro.

Full House

La historia de Koala, Perro y Caballo va de vecindarios. Una fábula moderna que trata sobre los desafíos que supone superar diferencias: Koala quiere amar el mundo (entero); Perro quiere estar en paz (sobre todo); Caballo simplemente tiene mucha (pero mucha) energía. Aunque la llegada de un nuevo vecino puede cambiar las cosas.

Para todos los seres, sin texto y con música y sonidos animales en directo.

Los que comen tierra

Tres momentos de espera.
La espera para descansar.
La espera para conseguir los restos de un familiar.
La espera para ser ejecutado.
Los que comen tierra aúna tres puntos de vista de un mismo hecho en un mismo lugar, una fosa común.

Cucú

Si eres pequeño, o lo has sido alguna vez, habrás podido comprobar que crecer no siempre es fácil, a tu cuerpo le pasan cosas que no entiendes, te surgen preguntas para las que no obtienes respuestas, te miras en el espejo y te gustaría que tu nariz dejara de crecer tan rápido, te ha pasado, ¿verdad? A nosotros también, por eso hemos creado este espectáculo. No te daremos soluciones, pero intentaremos que veas que nada es tan importante que aceptarte y quererte, así como eres, incluso aprender a reírte de tí mismo, es la forma de hacer que tus preocupaciones se minimicen e incluso desaparezcan.

La plaça del Diamant

Natàlia es una mujer humilde del barrio de Gracia. El río de su vida recorre los trasvases de la segunda República, la guerra y la miseria del franquismo. Un personaje interpretado por once actrices de edades y perfiles diversos, en un tipo de calidoscopio escénico y femenino que nos descubre matices y nos muestra contrastes de la vida de la protagonista.

La plaza del Diamante es uno de los referentes de la literatura catalana y un clásico de posguerra. La revisión de nuestro patrimonio es un deber ético e histórico de un teatro nacional. Somos nuestra memoria.

L’home que cremava pedres

El hombre que quemaba piedras explica la relación de un niño, Zagal, con su padre, un hombre absorto en el trabajo, que no le hace mucho caso. Zagal se las ingenia para pasárselo bien y también, para ayudar al padre cuando su oficio peligra.

Ambulant

Un pequeño y pintoresco circo acaba de llegar a la ciudad después de recorrer centenares de kilómetros con sus carros cargados de maletas y baúles. Buscan el lugar idóneo en el que instalarse. Nadie sabe de dónde vienen, pero cuentan que entre sus miembros están algunos de los más virtuosos artistas del espectáculo.

Artistas y músicos montan y preparan en directo toda la escenografía para la función. El circo es una gran familia en la que conviven juntos, comen juntos, duermen juntos… se enamoran, discuten, bailan, juegan, se pelean… juntos.

N’imPORTE quoi 

En la calle llueven llaves.
Cinco payasos llaman al timbre.
La soledad se escapa por el ojo de la cerradura.
El humor y la poética habitan en el umbral de la puerta.
Una invasión de absurda intimidad,de locura y de risas.
Las puertas, abiertas…bailan.