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Don Ramón María del Valle-Inclán a través de Ramón Gómez de la Serna

En Don Ramón María del Valle-Inclán se produce un doble retrato, el del retratista y el retratado.
Viajando hacia la vida, la obra y el alma de Valle Inclán, podemos observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección, su canon estético.

Así se produce el milagro de la suma estilística y vital de dos creadores literarios esenciales para entender una buena parte de las vanguardias españolas del siglo XX.

La obra nos invita a recorrer otro camino, más cercano a la intimidad, a la realidad cotidiana, a la valoración de unos principios éticos a veces ensombrecidos por la distorsión. Nos invita, en fin, a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible con su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello genera una de las obras cumbre de nuestra literatura.

La posibilidad de la ternura

En el proyecto «Paisajes para no colorear», aclamado internacionalmente, La Re-sentida llevó al escenario historias de mujeres jóvenes de Santiago de Chile con una ferocidad sin mediaciones. Como consecuencia y desarrollo posterior, Marco Layera y su equipo quieren ahora cuestionar la construcción de la masculinidad.

Los adolescentes chilenos están permanentemente educados en una masculinidad que castiga y adiestra la fragilidad y el afecto. La sensibilidad y la empatía se interpretan como debilidad. ¿Cómo es posible resistirse a la agresividad? La obra se desarrolla a partir de historias de la realidad e implica a los jóvenes no sólo como intérpretes sino también como autores, haciéndoles partícipes de un proceso social y artístico.

Tras «Paisajes para no colorear» y «Oasis de la impunidad», el trabajo actual del colectivo teatral chileno La re-sentida gira en torno a la ternura como fuerza revolucionaria.

Bruno, el musical que lo cambió todo

Bruno es un alumno ejemplar. Vive en el hogar perfecto, estudia en el mejor instituto de la ciudad, nunca se ha metido en líos. Pero Bruno vive otra realidad. Se esconde, huye y se cierra en su mundo, el baño del instituto.

Este es el único lugar donde se siente seguro y protegido de un grupo de personas que hacen de sus días una cosa horrible. Solo una pregunta le golpea a Bruno, una y otra vez: ¿Por qué?

Bruno es una revolución, tu revolución.

Perpetuum Mobile

Soy Merce Tienda, guardo cosas. Objetos bellos, perdidos, antiguos, elásticos, rotos, brillantes… Objetos que representan momentos y personas. Los de mi vecina, los de mi vecina también.

Plany en la mort d’Enric Ribera

Estructurada como una pieza sinfónica coral, repasa, a manera de nota necrológica, la biografía de un actor ficticio, Enric Ribera, sin dejar de lado las cuestiones como la vigencia política del valencianismo y la problemática lingüística de nuestro país. Carme *Teatre incluye esta obra dentro del proyecto Con el texto por encima, que hace el número once de las producciones propias dedicadas a recuperar las dramaturgias valencianas desde principios del siglo XX.

El verdugo

José Luis es un joven apocado que trabaja en una funeraria. Un día, durante un servicio en una prisión, conoce un verdugo llamado Amadeo. Por culpa del destino y un maletín, José Luis conoce a Carmen, la hija de Amadeo. Congenian rápidamente y después de ser sorprendidos por el padre, en plena intimidad amatoria, se ven obligados a casarse. En aquel mismo momento, un patronato oficial le concede a Amadeo una vivienda donde poder residir junto a la pareja de recién casados, que además espera un hijo. Pero llegada la jubilación, todos tendrán que abandonar la casa, salvo que el yerno herede el cargo y se convierta también en verdugo. Presionado por el suegro y la mujer, y resistiéndose a la idea, José Luis acaba aceptando, convencido que no tendrá que llevar a cabo ninguna ejecución.

Hamlet

Un grupo de personas con síndrome de Down toma el escenario para compartir sus anhelos y frustraciones a través de una versión libre de Hamlet. La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los actores y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia. ¿Ser o no ser? ¿Qué implica ser para personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?

El món està trencat però es pot caminar

Un padre que no acierta a comunicarse con su hija se despide todos los días de ella tirándole un avión de papel desde el balcón. Mediante mensajes escritos en los aviones, el padre le encarga a su hija misiones literarias que deberá de desentrañar con la complicidad de una sagaz bibliotecaria que la llevará a descubrir el vínculo entre los libros y la vida. Muchos años después, la niña, ya escritora, volverá a la biblioteca a contarnos aquella experiencia iniciática que ha plasmado en su primer libro.

Full House

La historia de Koala, Perro y Caballo va de vecindarios. Una fábula moderna que trata sobre los desafíos que supone superar diferencias: Koala quiere amar el mundo (entero); Perro quiere estar en paz (sobre todo); Caballo simplemente tiene mucha (pero mucha) energía. Aunque la llegada de un nuevo vecino puede cambiar las cosas.

Para todos los seres, sin texto y con música y sonidos animales en directo.

Los que comen tierra

Tres momentos de espera.
La espera para descansar.
La espera para conseguir los restos de un familiar.
La espera para ser ejecutado.
Los que comen tierra aúna tres puntos de vista de un mismo hecho en un mismo lugar, una fosa común.

Cucú

Si eres pequeño, o lo has sido alguna vez, habrás podido comprobar que crecer no siempre es fácil, a tu cuerpo le pasan cosas que no entiendes, te surgen preguntas para las que no obtienes respuestas, te miras en el espejo y te gustaría que tu nariz dejara de crecer tan rápido, te ha pasado, ¿verdad? A nosotros también, por eso hemos creado este espectáculo. No te daremos soluciones, pero intentaremos que veas que nada es tan importante que aceptarte y quererte, así como eres, incluso aprender a reírte de tí mismo, es la forma de hacer que tus preocupaciones se minimicen e incluso desaparezcan.

La plaça del Diamant

Natàlia es una mujer humilde del barrio de Gracia. El río de su vida recorre los trasvases de la segunda República, la guerra y la miseria del franquismo. Un personaje interpretado por once actrices de edades y perfiles diversos, en un tipo de calidoscopio escénico y femenino que nos descubre matices y nos muestra contrastes de la vida de la protagonista.

La plaza del Diamante es uno de los referentes de la literatura catalana y un clásico de posguerra. La revisión de nuestro patrimonio es un deber ético e histórico de un teatro nacional. Somos nuestra memoria.