Skip to main content

Amelia

A partir de la historia de Amelia Earhart, la primera mujer que cruzó el Atlántico pilotando un avión, La Teta Calva ha creado un espectáculo para Marea Danza donde el baile flamenco y la dramaturgia contemporánea se fusionan.

Buscamos en el flamenco y en la figura de la mujer el gesto bravo y la decisión. El motor que ruge delante de las inclemencias. Si el flamenco es lamento y expresión, vemos en esta historia un homenaje a todas estas mujeres que hacen de los problemas un paisaje lejano, se hacen fuertes y se alían con los vendavales para demostrarnos que no hay nada imposible.

«Cinco mujeres que serán cinco aves, que serán una tempestad, que serán cinco hombres, que serán cinco troncos y cinco islas perdidas. Cinco bailarinas y dos autores.»

Amor oscuro (sonetos)

En diciembre de 1983, casi 50 años después de que se hubieran escrito, se publicaron por primera vez los Sonetos del amor oscuro en una edición clandestina. ¿Cómo había sido posible que durante medio siglo estos versos, probablemente los «mejores» de Lorca, hubieran estado ocultos?

Esta es la historia de una ocultación, de una sustracción, de una vergüenza. Esta es la historia de los versos desaparecidos de un poeta desaparecido. Los «mejores» poemas de Federico, los últimos que escribió, los que más dicen sobre él, el amor oculto, el amor extremo, el amor desbordado. Esta es una historia de miedo y de silencio.

Un trabajo escénico a través de once personajes, once sonetos y una historia… once poemas y una vida.

Flores De España

Flores de España es un tríptico teatral donde se representan tres problemas sociales importantes que nuestras instituciones todavía no han resuelto. Surgió de un espacio de reflexión sobre nuestra memoria y nuestra historia a través del teatro, en el que nos queremos alejar de la nostalgia y proponemos un debate con el público sobre cómo queremos construir nuestra historia.

Flores para los vivos

Se estima que en España hay 120.000 víctimas de desapariciones forzosas, lo que nos convierte en el segundo país del mundo con un mayor número de desaparecidos. En este monólogo un sencillo campesino fusilado por el ejército franquista lleva flores para sus vivos con la esperanza de que lo encuentren algún día.

Flores para los extraños

A día de hoy más de 30.000 personas desconocen su identidad, se estima que es el número de niños robados en España durante la Dictadura y la Transición. En esta pieza una madre y una hija tratan de encontrar la identidad que les pertenece, mientras el silencio de les administraciones no favorece, ni siquiera, un encuentro entre ellas.

Flores para Enrique Ruano

Enrique Ruano era un estudiante de izquierdas que fue detenido y murió en custodia policial en extrañas circunstancias. La prensa, el gobierno y el poder judicial ocultaron a la familia las numerosas incongruencias de un caso de tortura policial, que duró más de treinta años, y por el que no pagó nunca ningún policía ni cargo político. Uno de los implicados vivirá todo ese tiempo con las evidencias que le incriminan y el sistema que le protege.

La Sección

Frente a la visión puramente androcéntrica que siempre se nos ha transmitido sobre la guerra y la dictadura posterior, el espectáculo La Sección quiere presentar aspectos que tuvieron una gran importancia en la vida de muchísimas mujeres, cuyo devenir quedó marcado por unas imposiciones educativas, políticas, religiosas y de género que tuvieron gran calado en la sociedad de aquel tiempo.

La obra se centra en les figuras de Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo a través de la evolución de la Sección Femenina. Desde el discurso inaugural de la Falange Española recorremos la historia del día a día de nuestras madres y abuelas para poder entender muchos aspectos que aún quedan en nuestra memoria.

Teatro sobre mujeres, escrito, dirigido e interpretado por mujeres.

Yolo

YOLO es un espectáculo de circo, lleno de energía, fuerza y ritmo que pretende celebrar la vida y propiciar la fuerza y la determinación necesarias para encontrar la alegría a través de la exploración de nuevos lenguajes escénicos.

La obra nos cuenta las dificultades y las posibilidades del esfuerzo y el abandono, del miedo y el atrevimiento, de la derrota y el triunfo, del individualismo y de la colectividad. Con un claro perfil pedagógico, YOLO es una pieza que habla de las diferentes realidades que nos encontramos en el camino, y pose especial énfasis en el apoyo del grupo, de los iguales. Una reivindicación de valores como la autoconfianza, la solidaridad, el riesgo o la perseverancia.

La vida inventada de Godofredo Villa

Godofredo fue, como otros miles, un niño evacuado en barco desde Santurce hacia Francia durante la Guerra Civil. Luchó con la Resistencia de la Francia ocupada contra los nazis durante la II Guerra Mundial y vivía en Orán cuando empezó la Guerra de la Independencia de Argelia. ¿Cómo gestionar una trayectoria vital atravesada per tres guerras?

La vida inventada de Godofredo Villa es una obra donde el texto y los personajes son fundamentales, pero también las imágenes. El viaje mental de Godofredo por todo su recorrido vital nos traslada a espacios y momentos de la historia diferentes y, sin grandes artificios, este viaje mental se produce también en la cabeza del espectador.

Una obra de teatro como homenaje a colectivos sociales y a personas particulares. El teatro como herramienta para conocer mejor al otro y como este otro nos ayuda a conocernos un poquito mejor. El teatro como medio de transmitir la generosidad.

Luna

Lluna es una coreografía infantil guiada por la experiencia visual de una gran tela que se transforma en escena.

El carácter especial de este tejido es el hilo conductor de la narrativa de la pieza porque es un elemento que va cambiando: es al mismo tiempo escenografía, espacio, vestuario e intérprete.

Los niños ven la tela, observan cómo se transforma y la historia que ella misma genera, miran como el tejido cambia a los intérpretes y al espacio donde finalmente son invitados a entrar y jugar.

Es esencial en esta pieza el hang, un instrumento acústico que es utilizado al final del espectáculo en un concierto breve dentro de la estructura textil. El sonido como elemento evocador, abstracto y que da sentido narrativo al espacio que contiene: la tela totalmente hinchada que finalmente es la nave espacial.

El bosque de Grimm

Espectáculo inspirado en los cuentos de hadas recopilados por Charles Perrault y los hermanos Grimm.

La obra se articula a través de la suite para piano Ma mère l’Oye, de Maurice Ravel, como una recreación estilizada de los cuentos infantiles. Estas piezas actúan como un lenguaje evocador que describe la atmósfera y los momentos principales de algunos de los cuentos tradicionales más conocidos y que han pasado de generación en generación: Caperucita roja, Pulgarcito, Blancanieves o la Cenicienta.

Teatro gestual, títeres y video-escena con acompañamiento de piano.

Agua de Luna

Espectáculo de diez escenas, introducidas por un texto en audio, evocando la luna o el agua, inspirado en cinco grandes escritores de la literatura hispánica y universal.

La aventura de Agua de Luna y Gotagualina, dos gotas de agua salada que nos enseñarán a convivir con el bien más preciado de este mundo: el agua. Descubriremos en esta aventura los valores de la colaboración, el respeto a la igualdad, a la diversidad y la amistad.

Una manera diferente y mágica de vivir y de ver el ciclo del agua

Loo

Loo es un viento fuerte y caliente que corre en las tardes de verano, pero también es el nombre de nuestra protagonista, que encarna este elemento. El espectáculo muestra su trabajo de empujar las dunas del desierto y desecar los mares que encuentra a su paso, dejando barcos paralizados en medio de un mar de arena. Un documento poético sobre cómo y por qué el viento desertiza.

Es una pieza de gran potencia visual, donde espectadores y actores comparten el mismo espacio con la voluntad de convertir la asistencia a este espectáculo en una experiencia única para los más pequeños.

Lil·Liput

Es un cuento sencillo y poético. Un universo sonoro que va construyéndose a medida que avanza, que mezcla la música en vivo con las aportaciones puntuales del público más pequeño. Un mundo diminuto, muy especial y que, en muchos aspectos, es reflejo del nuestro.

La mezcla de instrumentos electrónicos con elementos de reciclaje, manipulados por los intérpretes i por los espectadores, ayudarán a construir la banda sonora de nuestro Lil·liput particular.

Huellas

Huellas nos acerca a una realidad que nos envuelve, pero que, tal vez, no nos habíamos planteado nunca, el origen de la relación entre el hombre y su mejor amigo, el perro.

Un divertido recorrido histórico sobre este vínculo tan especial, entre dos especies tan diferentes, que busca les huellas de esta antigua amistad para no olvidar cual es el camino que hemos recorrido juntos e imaginarnos donde nos puede llevar.

El perro y el hombre ya no pueden vivir el uno sin el otro, y ojala esta historia continúe.