Skip to main content

A mi nunca me cortó la cabeza / Yo maté a Carmencita Polo

A mi nunca me cortó la cabeza, de lupa Teatre

“Tengo una foto de mi madre de cuando era joven. Físicamente soy igual que ella. Me pregunto si cuando sea mayor yo también tendré miedo a los tranvías. Me pregunto qué he heredado de ella y qué me pertenece solo a mí”.

Yo maté a Carmencita Polo, de Mafalda Bellido

La joyería Restrepo espera una ilustre visita… A Teresita la envuelve un aura zafirina, urgente y ansiosa, y en la abstracción de su destino determinado, nos hace una inquietante confesión: «Yo maté a Carmencita Polo». Ahí comienza un viaje mental hacia el pasado, un viaje donde las palabras suenan a tiempo en los oídos, a rugir de pasos, voces y fusiles, y donde ella, fragmentada entre presente, pasado y futuro, se concentra en preparar concienzudamente su plan, el camino que la conducirá inexorablemente a los anales de la historia, a la eternidad.

Kilòmetres

Empiezas a caminar y no sabes cuantos kilómetros llegarás a hacer, no sabes hacia dónde irás, ni dónde acabarás, ni cuando te encontrarás el final. Esta es la historia de cuatro caminos que en un punto se unen. Encontraremos risas, llantos, fe, ilusión, desesperación, oportunidades, decepciones, luchas, penas, alegrías; pero por encima de
todo, amor, mucho amor.

Kilòmetres es la historia de una familia y de su particular viaje, explicada por Meritxell Yanes – Meri , como la llaman en casa- , que desde su propia voz, con honestidad y ternura, nos hace recorrer los pasos de estas personas a lo largo de los años y del planeta, compartiendo una historia que, sin duda, podría ser también la historia de cualquiera de nosotros.

La Piedra Oscura

Una habitación de un hospital militar cerca de Santander; dos hombres que no se conocen y que están obligados a compartir las horas terribles de una cuenta atrás que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

La piedra oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención.

Biblioteca de cuerdas y nudos

Una estructura circular de madera que guarda manuscritos sin publicar, textos, partituras, diseños y objetos encontrados en la basura y metidos en cilindros repletos de mensajes de cuerdas y nudos. El tiempo ha ido depositando en ella acontecimientos y objetos, fragmentos de vida y de polvo en sus estantes. Al sacarlos, la historia que contienen es revelada a los espectadores.

Cuentos de las 1001 noches

Aladino, Alí Babá i Simbad son los tres cuestos más famosos de Las Mil y una noches, una recopilación de relatos árabes, indios, chinos y de muchos otros lugares. En nuestra propuesta, nueve intérpretes darán vida a cerca de setenta personajes para adentrarnos en algunas de las historias más divertidas y atractivas presentadas por la heroica Sherezade, que finalmente conseguirá hacer de Shariar, el sultán loco, un buen hombre, afectuoso i agradecido.

Un proyecto que he soñado a lo largo de muchos años y que finalmente, después de 25 años al frente del Escalante, he llevado al escenario. He de dar las gracias a todos los que han participado en el proceso de creación, pero sobre todo, y como homenaje a los hombres i mujeres de teatro, al equipo técnico del Escalante que se ha entregado al montaje con abnegación, amor y profesionalidad.

Les aventures de T. Sawyer

Las Aventuras de Tom Sawyer nos enseñan que la magia es vivir y no haber vivido, sentir y no haber sentido, soñar y no haber soñado. En esta obra daremos vida a lo que los niños y las niñas persiguen hasta que la edad los acorrala: la libertad. Sawyer y Huckelberry Finn recorren a contracorriente las orillas de este Mississippi a ritmo de blues, de travesuras y de aventuras. Este espectáculo elige saltarse las normas de aquellos que marcan la rutina. ¿Siempre los héroes han sido los hombres?  No en nuestro Sawyer. Nuestra Sawyer. Un cambio de género en los clásicos personajes masculinos y una nueva mirada al día a día. Silbar, cantar, pintar la valla y buscar nuestro tesoro. Siempre buscar.

L’Aneguet Lleig. El Musical

A partir del cuento de Hans Christian Andersen, la compañía Albena Teatre nos ofrece una maravillosa metáfora que nos habla de la importancia de la autoestima y la confianza en nosotros mismos.

Así, con nueve intérpretes, canciones y teatro dentro del teatro, podemos disfrutar de una fábula clásica en la que mayores y pequeños vivirán la aventura de crecer y redescubrir quienes somos realmente y así poder encontrar nuestra propia voz

El hombre invisible

L’Home invisible ens arriba com un clàssic conegut per tot el món ple de referents visuals tant per les pel·lícules que s’han rodat amb aquest argument com per la força que desperta en la imaginació la lectura del llibre d’H.G. Wells.

Una oportunitat d’afegir a la màgia del teatre, la màgia de l’il·lusionisme i la màgia de la música en directe per oferir a l’espectador una experiència diferent i irrepetible, i acostar als nostres xiquets aquest clàssic literari de la ciència ficció.

Cyrano de Bergerac

L’espectacle que proposem és una adaptació del popular Cyrano de Bergerac d’Edmond Rostand. Afrontem este clàssic universal actualitzant el seu argument però també mantenint l’essència i els valors de l’obra original. Hem volgut reforçar eixos valors i al mateix temps dotar-los de força teatral barrejant-los amb l’esperit d’aventura, les lluites d’espases, la comèdia i les noves tecnologies. En eixe sentit, Marc, el protagonista de la nostra adaptació, té al seu abast qualsevol informació gràcies a internet. Però, com ens passa molt sovint, això no estimula el seu interès cap a eixa informació. El viatge vital que emprendrà Marc el farà valorar experiències reals i personals que mai trobaria a la pantalla del seu ordinador. I a més, mogut per les circumstàncies, haurà de fer un ús profitós del seu smartphone amb connexió a internet. La funció és a punt de començar. Ha arribat el moment de desconnectar els nostres mòbils… i llançar-nos a l’aventura.

El jorobado de Notre Dame

Notre Dame de París es una novela romántica llena de personajes conmovedores, agitados por un torrente de sentimientos que los impulsan a vivir apasionadamente.

Esta fuerza es la sustancia principal de esta propuesta teatral, en la que el espectador puede ponerse en la piel de unos personajes tan reales que si estira el brazo desde su asiento en el patio de butacas podría tocarlos. Un jorobado de espíritu noble, una gitanilla alegre y rebelde, un capitán valiente y sensible, un canónigo enloquecido por sus bajos instintos, un juez injuso, un cómico perdulario, una madre loca, una gárgola parlanchina… Y finalmente, para mejor saber todo lo que les mueve, les hemos hecho cantar.

Una oportunidad para que el público más joven pueda introducirse en este universo teatral, lleno de grandes personajes y de grandes emociones.

Cuentos de los Grimm

Habia una vez -alla por el año 1811- dos hermanos que decidieron recoger, por toda Alemania, cuentos de tradición popular. Eran Jacob y Will, más conocidos como los hermanos Grimm.

Cuentos versionados una y mil veces y con los que todos hemos soñado mientras nuestros padres nos los leían para ir a dormir.

Bienvenidos, pues, a un mundo donde todo es posible, donde la ilusión cobra vida y todo lo que duerme en nuestra imaginación tiene cabida…