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Fiesta, fiesta, fiesta

En este espectáculo todos los personajes son reales. Tienen otro nombre pero existen. Profesorado, personal no docente, madres y alumnado de un instituto público fueron entrevistados para crear esta obra de teatro documental verbatim.

Aquí el reggaeton se mezcla con Verdi, las chicas con velo son galácticas, las flautas no suenan, a Mustafá le gustan las cristianas, y todos los adultos guardan un secreto. Fiesta, Fiesta, Fiesta habla de la educación y del sistema educativo español, de la adolescencia, de la migración, del conflicto intergeneracional, y sobre todo, se pregunta por la identidad, la individual y la colectiva, la que construye un país y una comunidad: ¿De qué estamos hechos? ¿de qué somos?

Y los huesos hablaron

La representación parte del proceso de excavar antiguas fosas para encontrar los huesos de los desaparecidos, de los asesinatos. El proceso de excavar entre las palabras es muy similar y lo que se busca es la verdad. El espectáculo llega para desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial a favor de una supuesta estabilidad política y social a lo largo de la historia. Un espectáculo que sí habla de violencia y de desapariciones, pero especialmente de aquellas que, como parásitos invisibles, de generación en generación, anidan en nuestros cuerpos y se extienden por toda la sociedad.

Spoiler Alert: No som unes YouTubers qualsevols

En Spoiler Alert se cuestionan las realidades de: la Generación Y (Millenials), claramente marcada por el inicio de la digitalización; y la Generación Z (Centenials), a la que pertenecen los y las intérpretes y la juventud nativa digital acostumbrada a contenidos prácticamente infinitos e inmediatos. Ambas comparten particularidades que las diferencian de las anteriores generaciones y… ¿una mayor diferencia entre expectativa y realidad?

Proyecto seleccionado en el i concurso de ideas en materias de cultura inclusiva (las naves, valència).

Los protagonistas

Había una vez una historia que no sabía cómo empezar y que esperaba a sus protagonistas para ser contada.
Los protagonistas es un dispositivo escénico pensado para el público más joven al que se le ofrece una situación de ficción para construir una experiencia.

Los protagonistas invita a sentir el terremoto interior que provoca la posibilidad de significar libremente el paisaje que nos rodea y el lugar que nuestro propio cuerpo ocupa en él.

Cremallera

Las vidas de Lina, Sara i Hala se cruzan en la tienda de campaña de un campamento. Todo lo compartido por ellas en ese lugar y en ese momento, las hará crecer. De dicha experiencia, nacerá una amistad que no las separará nunca, a pesar de las distancias, impuestas, en ocasiones, por la vida.

La Bambolla de Júlia

Julia es una niña que se esconde dentro de una burbuja de silencio, que sufre por como la tratan sus compañeros de clase, por sentirse diferente, por ser tratada de una manera que no llega a entender. Pero Julia también sueña, sueña y pinta. Y es en el arte de la pintura dónde encontrará la salida y la forma de expresarse necesaria para sentirse libre y encontrar su lugar.

Historia de una maestra

Gabriela López se adentra en el desván de su memoria, donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. A través de su evocación nos encontramos con algunos de los personajes y acontecimientos más importantes de la España de principios del siglo XX. Este espectáculo es un homenaje a todas aquellas maestras que lucharon por educar este país en una época de pobreza, ignorancia y opresión.

Esta obra retrata el importante papel que tuvo la enseñanza durante la II República de España y los años que la precedieron, una de las épocas más brillantes de la educación en la historia de España.

La geometría del trigo

«La geometría del trigo fue, en un primer momento, un recuerdo de juventud que mi madre compartió conmigo. ¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? Con el paso de los años el recuerdo de mi madre, transformado por la imaginación, se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo contrario.

La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo».

Rob

Cuando Rob subió a ese barco no sabía que nunca llegaría a su destino. O tal vez, el destino, le tenía reservado ese lugar. Una isla en la que lo único que encontrará será a sí mismo. Cuando la vida va a la deriva, es difícil saber cuál es nuestro puerto. Y mientras vienen a rescatarnos, la imaginación se convierte en nuestro único bote salvavidas.

Un espectáculo multidisciplinar dónde la técnica visual con sombras, el trabajo de objetos y marionetas, el teatro físico y la danza se mezclan en un juego escénico que envuelve al espectador.

Federico

El espectáculo Federico es un recorrido por el imaginario, la poesía, los dibujos y el teatro de Lorca, dando vida a los sueños y pesadillas de nuestro protagonista. Cuando sale la Luna y duerme el gallo idiota, todo cambia.

Un espectáculo donde la fantasía lorquiana cobra vida a través de la puesta en escena, la poesía, los elementos escénicos y la música. Un viaje en búsqueda del abuelo poético que todos podríamos tener.

Una gran emoción política

Una gran emoción política es una propuesta escénica total inspirada en Memoria de la melancolía, autobiografía de María Teresa León, que aborda los años decisivos de nuestra historia reciente: los de la guerra civil y el exilio, años marcados por el fervor político, el mito de la Revolución y la fe en las utopías.

La danza y la acción física, las canciones y la respiración, los textos originales de la autora así como la música original, inspirada en temas populares europeos e interpretada en directo, encarnan esa emoción política que empuja a un pueblo a creer en su derecho a intervenir en la historia de su país, como si el futuro de éste le perteneciera.

Encendidas

Desde el primer encuentro la poeta Paca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011 y la actriz y dramaturga Lola López, quedaron encendidas.

Sobre el escenario, Lola López establece el diálogo entre Lola La Comedianta y Paca La Poeta. A lo largo de la obra, Lola va encarnando a Paca y sus poemas, nos relata los momentos cruciales de la vida de la poeta, acompañada en casi todo momento por la guitarra del maestro José María Gallardo y la voz flamenca de Paco del Pozo.

En Encendidas, la palabra poética de Paca Aguirre es la mecha que enciende la teatralidad de este espectáculo multidisciplinar.