Skip to main content

Nadal al Escalante oferta circo contemporáneo, teatro y música para bebés

Llega la Navidad y con él la tradicional oferta teatral para todos los públicos del Teatro Escalante. El ciclo es una de las citas más antiguas de la ciudad con las artes escénicas para niños. Esta edición habrá circo, una lección humanista a cargo de Charles Dickens y un tributo a los Beatles. El espacio elegido para acoger del 26 de diciembre al 3 de enero las propuestas navideñas del Centro de Artes Escénicas será el Teatro Rialto.

El primer espectáculo de las fiestas será Oopart, historia de un contratiempo, de Tresperté. Nada es lo que parece en esta aventura. Una peculiar tripulación aterrizará ante los ojos de los espectadores y les ofrecerá la gran oportunidad de viajar en el tiempo. Para conseguirlo harán gala de sus mejores reclamos y sus sorpresivos números de circo, donde vuelven a apostar por los portes acrobáticos e introducen un elemento nuevo, la báscula. Y todo sin perder la comicidad que les caracteriza inspirada en los gags físicos del cine mudo.

Oopart es el acrónimo en inglés de Out of Place Artifact (Artefacto fuera de lugar). Es un término acuñado por el naturalista y zoólogo Ivan T. Sanderson y se refiere a objetos paleontológicos y arqueológicos hallados en lugares donde no deberían estar o construidos con tecnología que no es propia del periodo. Y en este espectáculo, cuando se abre el telón, ante los ojos de los espectadores se muestra un sorprendente artefacto mecánico-temporal.

De hecho, Tresperté es una de las compañías de circo más reconocidas del país, que renueva el lenguaje tradicional y conecta con los nuevos públicos. Como botón de muestra, Oopart ganó el premio FETEN 2017 a la Mejor Música original y arrasó en los Premios del Circo Andaluz 2016, donde fue reconocida como el Mejor espectáculo de calle y se levantó con los reconocimientos a la Iluminación, la Escenografía y el Vestuario.

 

Navidades pasadas, presentes y futuras

La Compañía Ferroviaria nos ofrece un clásico de Charles Dickens muy representado durante las navidades, Cuento de Navidad, que indaga en algunos de los tópicos más presentes en las fiestas. Esta reflexión sobre la generosidad a partir del relato de Dickens está programado los días 28 y 29 de diciembre.

Ferroviaria se ha decantado en los últimos tiempos por los textos contemporáneos, pero se decidieron a realizar su propia versión del clásico de Dickens por la extrapolación que tiene en el presente de crisis financiera. El autor inglés se explayó en esta obra en su crítica al capitalismo. Cuento de Navidad expone los claroscuros de la industrialización en la Inglaterra del siglo XIX, y su protagonista, Ebenezer Scrooge, es un prestamista a familias desvalidas cuyas emociones están marcadas por el afecto al dinero. El mensaje a los niños de esta versión adaptada por Paco Macià está claro: el altruismo y el afecto nos hacen más felices.

 

Bebés a ritme de pop

La propuesta que pondrá la guinda a las fiestas será un concierto tributo a The Beatles por parte de La Petita Malumaluga. Cuatro músicos en movimiento (violín, saxo, chelo y percusiones) y una bailarina invitan a participar en un cálido y emocionante homenaje a los cuatro de Liverpool. Bitels para bebés es una propuesta visual y sonora arropada por una escenografía sugerente, juegos con vídeos interactivos y la participación del público con instrumentos de percusión.

Los músicos se colocan en el centro del escenario y padres y niños se sitúan alrededor sin ningún tipo de barrera entre público y artistas. Durante 40 minutos, se desgranan, de manera interactiva, los grandes éxitos de los Beatles, Get back, All You need is love, Hey Jude y Yellow Submarine, entre otros. Mayores y pequeños están invitados a participar activamente del espectáculo.

Adrià Novella, Premio de Teatro Infantil Escalante 2017

La última edición del Premio de Teatro Escalante ha recalado en el actor, dramaturgo y director Adrià Novella (València, 1991) por su obra El xiquet que volia una falda escocesa, una propuesta que ahonda en la identidad de género. El jurado, compuesto por Empar Canet, Eva Zapico y Chema Cardeña, ha destacado “su temática y su modernidad, tanto a nivel formal como de contenido”, y valorado “la estructura de la obra, la agilidad de los diálogos, la composición de personajes y su viabilidad escénica y de producción”.

El galardón, que reconoce la mejor obra inédita de literatura dramática para público infantil, está dotado con 5.000 euros y el compromiso de publicar el texto.

La obra de Novella relata el viaje real o imaginario de un niño que quiere llevar falda y ante la negativa de sus padres, emprende una travesía hasta el único lugar donde sabe que los hombres pueden vestirla, Escocia. En el camino, sus progenitores serán compañeros, maestros y enemigos, pero también se convertirán en caballeros, hadas madrinas, ovejas y brujas.

El xiquet que volia una falda escocesa es un cuento más, con la clásica estructura del viaje del héroe. Pero no hay mejor opción para una persona que reconoce su identidad de género y, por encima de todo, quiere respetarla y que el resto la respete, que el camino del héroe”, desentraña el autor.

De Almagro a Manolito Gafotas, pasando por Soul Atac

Novella empezó a idear el viaje del niño durante el Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde decidió que el niño tendría que conocer grandes referentes literarios como, por ejemplo, Don Quijote, Macbeth, Jonás, Pinocho y los cuentos de hadas.

Pero antes de escribir, también visitó otros clásicos que no aparecen en el texto, como Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, Las aventuras del barón Munchausen, de Rudolf Erich Raspe, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, así como muchas aventuras del mundo Disney y del estudio japonés Ghibli.

Para completar su perspectiva, afirma haber indagado también en temática de adultos, como el libro Desayuno en Plutón, de Patrick McCabe, la película Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014), “y conversaciones con personas trans para saber y empatitzar para después escribir”.

Por último, “para amenizar el viaje, un poco de música en nuestra lengua”, completa Novella. Grupos como Manel, Soul Atac y Atzukak. le han acompañado en el proceso de escritura y se pueden escuchar en la obra.

Un currículum diverso en artes escénicas

Novella es titulado en interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, posgraduado en teatro y educación por el Institut del Teatral de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales del Institut del Teatre y la Universitat Autònoma de Barcelona, en el que se especializó en Teoría y práctica de los procesos creativos. Como resultado, realizó un trabajo de investigación sobre dramaturgias para la inclusión del público, tema que marca sus últimas obras: El sueño de las galaxias, Maruschka. Comèdia russa sobre la nostra terretaPremi Micalet de Teatre 2017-, Joc de xiquetes/Juego de niñas -actualmente en gira con Bullanga Compañía Teatral-, y la última, El pacte.

Su formación como dramaturgo ha venido de la mano de José Sanchis Sinisterra, Paco Zarzoso, Beth Escudé, Carles Alcalde y Xavier Albertí, entre otros. Es miembro fundador de Bullanga Compañía Teatral, en la que dirige gran parte de sus obras, y trabaja como maestro de teatro para diferentes centros e instituciones.

Como actor ha trabajado y en compañías como La Cubana y con directores como Chema Cardeña, Vicente Genovés y Edison Valls, a cuya tozudez agradece este premio. Fue el fundador de Ananda Dansa el que le animó a presentarse a concursos literarios y el que le envió las bases del Premio de Teatro Infantil Escalante.

Acercamos la ciencia ficción a los niños con una versión musical de ‘El hombre invisible’

La ciencia ficción no es una materia prima habitual en los escenarios. Para acercar la literatura de este género a los más pequeños, el Teatre Escalante decidió hace tres años producir una adaptación a cargo de La Pavana Companyia Teatral del clásico de H. G. Wells, El hombre invisible.

Esta temporada, el centro de artes escénicas repone el montaje del 1 al 21 de diciembre en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts. La propuesta, de corte humorístico, cuenta con canciones y música en directo, efectos especiales, ilusiones e ingenio

Para trasladar al escenario la peculiar lógica del mundo de la ciencia ficción, el espectáculo recurre a sorpresivos efectos visuales para los que se ha contado con el asesoramiento del mago y actor Nacho Diago.

Otro de los elementos clave del montaje es su música original, una partitura creada por el compositor valenciano y Premio Nacional de Música, Joan Cerveró, que consigue crear el clima de misterio necesario para este tipo de historias.

Completa el elenco una selección de intérpretes que reúne a varias generaciones de las artes escénicas valencianas: Enric Juezas, Anna Casas, Carlos Amador, Juli Cantó, Miguel Arnau Jr., Pepa Sarrió, Xavo Giménez y Xoxe Giménez.

Sobre el escenario se reúnen grandes personajes del género, como Sherlock Holmes y el Doctor Watson, el profesor Moriarty, el Doctor Moreau e incluso Norman Bates y su madre, protagonistas de la obra maestra del cine de terror Psicosis (Aldred Hitchcock, 1960).

Los brillantes diálogos han sido escritos por Rodolf Sirera, que realiza un homenaje a las grandes obras de autores como Julio Verne o Arthur Conan Doyle. Por eso, desde la compañía recuerdan que esta pieza trepidante, llena de humor, aventuras e intriga, puede servir como introducción a los más jóvenes en el género fantástico, que en pocas ocasiones sube a las mesas del teatro

La obra está indicada para espectadores a partir de ocho años de edad y las funciones para el público general se han programado los días 6, 8, 10 y 17 de diciembre a las 18 h. El precio de las entradas es de cinco euros.