Skip to main content

El circo innovador de Yolo premiado en Feten 2019

La producción del Teatro Escalante Yolo, creada por la Cía Lucas Escobedo, ha sido reconocida en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (FETEN) con el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de Gran Formato y Mejor Espacio Sonoro.

Con un destacado perfil pedagógico e interpretado por un grupo de artistas valencianos con sólidas trayectorias en el circo, el teatro y la música, Yolo, acrónimo de ‘You Only Live Once‘ (solo se vive una vez) es un espectáculo innovador de circo contemporáneo que celebra la vida con acrobacias, malabarismos y lanzamientos imposibles al ritmo de la música y las canciones en directo.

Estrenado el pasado 28 de noviembre en el Palau de les Arts con todas sus representaciones con un cien por cien de ocupación y el cartel de entradas agotadas, Yolo es la primera producción estrictamente de circo que desarrolla una institución valenciana con un equipo de artistas nacidos o residentes en Valencia. 

Para la Cía Lucas Escobedo, recibir el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de Gran Formato y Espacio Sonoro en la última edición de FETEN ha sido una “experiencia brutal, una gran alegría con la que se reconoce el trabajo de un equipo gigante que va más allá de la ficha artística y técnica que firma Yolo y que se extiende a todo el maravilloso equipo del Teatro Escalante, al que queremos agradecer su trabajo y confianza en nosotros, y a todas las personas, que son muchas, que nos han acompañado, animado y enseñado a ejercer este oficio”. Agradecimiento especial también, “a las herederas de José Agustín Goytisolo y Gabriel Celaya por dejarnos utilizar algunos de sus poemas en Yolo y por su felicitación tras una de las funciones de Gijón en las que estuvieron presentes”. A lo que añade: “No podemos estar más contentos con estos reconocimientos y nos gustaría seguir celebrándolo, a ser posible, encima de un escenario”. Y así lo harán, porque participarán en la gira que promueve la Diputación de Valencia por 10 municipios de la provincia a partir del mes de octubre y ya están cerrando calendario con varias ciudades españolas para presentar el espectáculo la próxima temporada.

La actriz, directora y dramaturga Sonia Alejo gana el premio de Teatro Infantil Escalante 2018

La última edición del Premio de Teatro Infantil Escalante ha recalado en la actriz, dramaturga, directora y diseñadora de vestuario teatral Sònia Alejo Martínez por su obra Cremallera, una propuesta que profundiza en el drama de los refugiados y en la sororidad, la relación de solidaridad entre las mujeres en la lucha por su empoderamiento.

El jurado, presidido por Jaume Pérez y compuesto por Esther Alabor, Gemma Miralles i Ramón Rosselló, ha acordado por unanimidad conceder el galardón a esta obra “por su temática, que nos acerca a la realidad de los niños y niñas refugiadas y ayuda a crear conciencia social en la infancia, por los valores que transmite, como por ejemplo: la sororidad…”. Por otro lado, a pesar de la dureza de la realidad que trata, ha señalado el jurado, “destaca la poética y la sensibilidad del lenguaje empleado, además de la originalidad en la busca de nuevas formas, relacionando el teatro con las artes visuales”.

El premio de Teatro Infantil Escalante, que reconoce la mejor obra inédita de literatura dramática para público infantil en valenciano, está dotado con 5.000 euros y la publicación del texto por la editorial Bromera.

Para Sonia Alejo (Castelló, 1972) siempre es una alegría recibir un galardón pero el del Escalante “es especial porque viene de un referente nacional en el teatro para la niñez y la juventud y formar parte de su gran tarea desarrollada a lo largo de los años es un privilegio”. Este reconocimiento le ha llegado a la dramaturga “en un momento de reafirmación personal sobre la escritura para niñas y niños y de la manera de abordarla”. Cremallera, confiesa, le ha quitado “el miedo a escribir para ellas y recibir un premio por el resultado”. Un obra que cuenta la historia “de tres niñas en una tienda de campaña de un campo de refugiados europeo, concretamente el de Calais, y de cómo se enfrentan a sus miedos y como las superan con la amistad y la sororidad”.